CATASTRO URBANO

 

 

 

La Subgerencia de Planeamiento y Catastro Urbano tiene como función elaborar, administrar y mantener actualizada la base de datos físicos de la jurisdicción distrital mediante el levantamiento de la información predial y del componente urbano, el procesamiento automatizado y el suministro de información desde y hacia las distintas áreas municipales y al público en general.

 

PLANOS TEMÁTICOS

 

DETALLE DOCUMENTO
Plano Catastral por sectores - 2013    Descargar
Plano Catastral por sectores - 2015    Descargar

WhatsApp_Image_2019-08-01_at_6.55.05_PM.jpegWhatsApp_Image_2019-08-01_at_6.55.34_PM.jpeg

IMG 063

Como parte del trabajo articulado entre la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Ministerio de Medio Ambiente y con la finalidad de trabajar sobre politicas de cuidado del medio ambiente; se constituyó la Comisión Ambiental Municipal de la Provincia de Huamanga.

El CAM constituido por representantes de municipalidades distritales del ámbito d de la provincia de huamanga; tendrá la importante labor de proponer y hacer cumplir normas ambientales en sus diferentes jurisdicciones.

Por su parte el alcalde (e) Eulogio Méndez Arango resaltó la importancia del CAM; considera la creación de un espacio de participación, concertación y dialogo entre los diferentes actores de la sociedad civil organizada; así también generar una sinergia y articulación de las competencias ambientales en lugar de la duplicidad de funciones.

Ayacucho, 28 de mayo de 2019.



 

IMG 0639
solicitar a la Beneficencia Pública para que cambie el nicho de temporal a perpetuo y la exoneración de la condonación de pago por deuda, como un reconocimiento póstumo sobre al Maestro Felipe Calderón Quispe, ya que el maestro murió prácticamente en la miseria. A raíz de la deuda con la Beneficencia Pública cuenta con un nicho que es temporal, en la actualidad se está exhumando. A demás aprueba reconocimiento póstumo del Maestro Felipe Calderón Quispe que se realizara en el día de la canción ayacuchana.

Al respecto el regidor Javier Morales Salazar manifestó que el Maestro Calderón dejó un legado a la cultura ayacuchana. El maestro nació en 22 de agosto de 1956 y falleció el 7 de junio del 2008. A sido creador musical de muchos temas del acervo musical ayacuchano, de la cultura y folklore, entre ellos el más representativo es el tema mana waylluna, mis lamentos, maldito licor, vicuñita, no me lo robes, entre otros temas. Además fue actor de cine y de teatro.

Todos los que vivimos en huamanga sabemos de nuestra cultura y de nuestra música, conocemos al maestro, que prácticamente en vida, no hemos hecho nada ni las autoridades de turno, no hicieron el respectivo reconocimiento, que correspondía al maestro. Ahora nos toca reivindicarnos a nosotros para que descanse en paz, aseguro el regidor Alex Vargas.

Los compañeros de arte del Maestro Calderón señalaron que el tema “mana waylluna” ha trascendido fuera de las fronteras del Perú e incluso traducido al idioma japonés, lamentablemente en su momento Asociación Peruana de Autores y Compositores, por ese motivo no ha sido registrado en su momento, por lo tanto, el no recibió regalías.


Ayacucho, 28 de mayo de 2019.

61517567 1546171595516440 2093628039463174144 o

Como municipalidad provincial de Huamanga es un honor y una gran satisfacción de poder ser parte de esta primera exposición de libros en quechua que nuestra provincia genera y produce. Con los grandes escritores ayacuchanos que escriben en nuestro idioma materno que es el quechua por el Día del Idioma Nativo. Indico el Lic. Fredy Vásquez Subgerente de Juventud, Educación y Deporte.
El Día del Idioma Nativo que promueve el reconocimiento por las lenguas indígenas y fomenta el respeto por estos idiomas ancestrales que aún existen en el país andino. Esta fiesta nos recuerda la importancia y la gran riqueza que hay en la cultura peruana.

Por otro lado Víctor Antonio Tenorio García, Presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua manifestó que con la participación de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho Chanka (Qantu) y Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA) estamos realizando un trabajo conjunto por la cultura de nuestro pueblo, porque nuestra esencia es pluricultural y multilingüe, también tenemos como herencia que viene desde nuestros ancestros. La cultura andina y la cultura amazónica que constituyen una gran riqueza que en estos momentos está siendo revalorada.

Rindiendo homenaje a todos los hablantes del runa simi y de las lenguas originarias que, en total en el Perú hasta el momento, existen 48 lenguas originarias, 4 en la sierra y 44 en la amazonia, estas lenguas tienen una valides cultural importante es imprescindible que se mantenga, que se rescate y que se refuerce declaró Tenorio.

Ayacucho, 27 de mayo de 2019.